EL MOVIMIENTO HIPPIE EN MEXICO Y UNA BUENA ERA DEL ROCK

Los años 60 fue un movimiento importante en México, la fecha que más se recuerda es la de 1968, fue una década llena de protesta y música para México que venía contra la lucha entre el comunismo, la guerra y la inestabilidad.

El 2 de octubre del 68 fue un acontecimiento que marcó al país, con la Matanza de Tlatelolco en la plaza de las tres culturas del barrio de Tlatelolco, en el Estado de México, donde el Gobierno levantó sus fuerzas contra los estudiantes, que se manifestaba por la libertad de expresión entre otras.

La revolución cubana, que se encontraba en todo su esplendor, fue un claro influyente en el movimiento estudiantil y expandió su ejemplo y sus ideas marxistas por el mundo, la abolición de la propiedad privada, toma de poder directo por la clase trabajadora, la sociedad clasista, la desaparición de todo privilegio y el avance hasta el socialismo. Estas ideas no tardaron en llegar a México con la figura del Che Guevara y en las palabras de Fidel Castro. En Cuba se estaba construyendo otro tipo de sociedad diferente a la de México, donFeatured imagede el pueblo no solo tenía voz sino que también tenía la capacidad de elección sobre el destino que habrían de tomar como nación. Todas esas ideas se apoderaron del pensamiento de los jóvenes mexicanos, llevándolos al movimiento del 68.

La música fue un factor importante durante esta época, acompañó mítines, asambleas, concentraciones, paros y marchas, no sólo como fondo para amenizar el momento de lucha, también como medio para propagar las ideas y registrar los acontecimientos que sucedían en la ciudad de México en el momento.

El rock y el folclor abanderaron las protestas juveniles. Nunca figuraron temas melosos, ni tríos ni música ranchera, pues sus letras y ritmos no acompañaban a los gritos “prohibir, prohibir”, “no queremos olimpiadas queremos revolución” o “mama nos vemos en la procu”, “vacuna a tu granadero” y otras miles igual de combativas, irónicas , alegres y críticas.

Inmerso en todo el movimiento de protesta, el Festival Avándaro, a 5 kilómetros del pueblo Valle de Bravo del Estado de México, fue un evento relevante que acogió a miles de personas, las cuales compartieron sus ideologías y disfrutaron la música en el mismo ambiente con la frase Peace and Love (paz y amor) que surgió en el hippismo estadounidense por la guerra de Vietnam y en México a raíz de la represión. LasFeatured imageautoridades no quitaron su atención del festival e impidieron que radios, revistas y medios transmitieran lo acontecido en él, varios locutores de radio de la XERPM, fueron suspendidos durante meses por instrucciones de la Secretaría de Gobernación que desapareció de los medios todo lo relacionado con Avándaro .

Mariguanos, pachecos, promiscuos, degenerados, mugrosos y hippitecas traidores a la patria y más apodos fueron los calificativos con los que denominaron a los jóvenes del festival y a los músicos. Aunque cierto es que fue un festival masivo donde hubo, como en muchos otros, alcohol, mariguana, sexo y LSD.

Participó la mejor generación de músicos de rock de todos los tiempos en México, con sus mejores creaciones, que habían dejado a un lado la época de los covers de cantantes estadounidenses que hicieron famosos a Enrique Guzmán, Angélica María, Cesar Costa, Alberto Vázquez, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Hooligans, Teen Tops, Rocking Devils, Belmonts, Hitters, Apson Boys,  etc. Avándaro convocó a los jóvenes con una visión comunitaria que trascendió las clases sociales con la mirada vigilante del Gobierno en el poder

Featured imageEste festival no solo tuvo  rock y ruedas, fue todo un movimiento de toma de conciencia, un movimiento que hizo pensar a México sobre el mal camino en el que se encontraba, donde los recursos económicos podían aprovecharse en causas sociales como el acceso a la educación, la democratización de medios de comunicación, el fin del acoso gubernamental y el desarrollo de instituciones y no en olimpiadas. El evento pasó a la historia mexicana como Woodstock pasó a la historia estadunidense y a la historia de la música y del movimiento hippie. Tanto fue su similitud que hoy se le puede hacer referencia como “el Woodstock de México”.

FUENTES.-

Anuncios
EL MOVIMIENTO HIPPIE EN MEXICO Y UNA BUENA ERA DEL ROCK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s